Presentación

Introducción

El objetivo de los grupos de trabajo de ALTAP es proporcionar una forma estructurada de desarrollar los objetivos de la organización, fomentando el intercambio de buenas prácticas, la elaboración de documentación de referencia, la creación de materiales de divulgación o formación y la promoción del gremio en general.

 

¿Qué son los grupos de trabajo?

Para poder producir materiales relacionados con varios temas de interés para el gremio, ALTAP opera con grupos de trabajo.

Estos grupos de trabajo pueden ser internos (sólo para los miembros de ALTAP), externos (organizados por un tercero, con la participación de delegados de ALTAP), o una mezcla de ambos tipos (organizados por ALTAPy abiertos a otros participantes, como partes interesadas relacionadas, organizaciones asociadas,).

Según su ciclo de vida, los grupos de trabajo pueden ser permanentes o temporales.

Cada grupo de trabajo elabora una lista de temas y la mantiene actualizada con las ideas/comentarios que puedan surgir, o bien recibe un encargo específico de los órganos de gobierno de la asociación.

A partir de esa lista, los coordinadores de cada grupo de trabajo, junto con todos los profesionales involucrados, elegirán un tema o un conjunto de temas, y definirán los entregables con fechas claras, el alcance y el apoyo necesario.

 

¿Cómo funcionan los grupos de trabajo?

Por lo general, los grupos de trabajo sólo se reunirán en persona ocasionalmente, y la mayoría de las reuniones se celebrarán por videoconferencia.

Están compuestos por profesionales voluntarios del gremio y cuentan con el liderazgo de un coordinador, también profesional de una empresa miembro.

Todas las reuniones y actuaciones de los grupos de trabajo seguirán por lo general un proceso definido, con una comunicación clara y transparente a todos los miembros, dentro del presupuesto de la propia organización y con un tratamiento normalizado de la documentación,

La documentación de referencia de los grupos y subgrupos se publica en el sitio web de ALTAP, dentro de las secciones de contenidos privados.

El Secretariado de ALTAP se encarga de ayudar al coordinar para organizar las reuniones, realizar el seguimiento de tareas y prestar apoyo en la preparación de los entregables.

 

¿Qué hacen los grupos de trabajo?

Cada grupo o subgrupo de trabajo de ALTAP tiene generalmente un plan anual, con una agenda específica para cada reunión o una descripción de proyecto para cada entregable, así como un resumen de las reuniones y un informe de los resultados relacionados con cualquier entregable de la asociación.

El concepto de entregable es algo que puede utilizarse o transferirse a otra persona.

Algunos ejemplos de entregables son un documento de trabajo, una publicación impresa, un webinar o una sesión temática, una actividad/evento, …