
A la hora de contratar una limpieza industrial es imprescindible contar con una empresa especializada en este tipo de actividades, que pueda garantizar su profesionalidad. De otro modo, el contratante se expondrá a que no le realicen correctamente la limpieza, no pudiendo así contar con las ventajas que aporta una buena limpieza industrial.
A continuación de describen los requisitos generales debería cumplir la empresa que se va a contratar para la realización de la limpieza industrial:
- Contar con trabajadores con la formación adecuada para la realización de actividades de limpieza industrial.
 - Conocer y cumplir la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales.
 - Disponer de la maquinaria y equipos necesaria para la realización de los trabajos de limpieza industrial.
 - Tras la petición de los servicios, hacerle llegar al cliente la oferta o presupuesto en el que consten las especificaciones básicas del trabajo a realizar.
 - Aportar al cliente la documentación de la empresa que sea oportuna.
 - Describir de forma clara y específica, en el presupuesto o en el contrato suscrito entre las partes, la garantía del servicio.
 - Encargarse de realizar su propia planificación de producción. Siempre deberá elaborar un plan de ejecución del trabajo y un plan de prevención de los riesgos laborales asociados, en el que estén claramente identificadas las etapas del trabajo, los trabajadores que intervienen, los equipos de trabajo a emplear y los medios de protección correspondientes, tanto individuales como colectivos.
 
Cuando proceda, por requisitos legales o por concurrencia de actividades, la empresa de limpieza industrial aportará dicha planificación al cliente.
- Llevar a cabo una revisión del trabajo realizado, según lo establecido en el contrato y las disposiciones legales vigentes, antes de la entrega al cliente.
 
A este respecto, ALTAP está promoviendo el establecimiento de un protocolo unificado de acreditación de empresas para el conjunto de actividades donde se emplea agua a presión, entre las cuales se encuentra, por supuesto, la limpieza industrial.
El objetivo de dicho protocolo es fomentar la profesionalización del gremio para poner en valor a las empresas que se dedican de manera profesional a esta actividad y unificar criterios y exigencias.
Para más información puede consultar el siguiente enlace:
Enlaces
Índice de contenidos sobre limpieza industrial
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ALTAP.


