
Generalmente, las instalaciones o equipos a limpiar se analizan e inspeccionan, previamente a comenzar los trabajos con cámaras.
Con este tipo de inspecciones se obtiene una visualización del interior de tuberías, haces tubulares, chimeneas etc., la cual queda registrada en un vídeo y en un informe técnico donde se detallan todas las patologías detectadas, estado y otros datos, junto con la distancia exacta donde se encuentran.
Dependiendo del software utilizado para el análisis del registro, se pueden obtener distintas informaciones desde la ovalidad, pendiente o desgaste de la tubería.
Los dos usos principales de estas cámaras son:
- El mantenimiento de la instalación, control del antes y el después de la limpieza y saber el estado en el que se encuentra y prevenir problemas futuros de roturas, corrosiones, filtraciones.
 - El control de calidad de la instalación de una instalación nueva, ya que una mala ejecución inicial provoca problemas futuros de mantenimiento y averías en proceso productivo.
 
Por su parte, el equipo de inspección está compuesto por dos partes:
- El equipo que se introduce por el interior de la canalización, está formado por carro o guía con una cámara que discurre por dentro de la canalización.
 - El equipo de visualización que graba y analiza la imagen captada por la cámara en un ordenador con un software especializado donde guarda la información.
 
Estos dos equipos están unidos mediante un cable que se encuentra montado en un tambor y transmite la información entre los dos equipos.
Estas cámaras de inspección se pueden aplicar en cualquier tipo de tubería a partir de 2 cm de diámetro hasta colectores visitables, con diferentes tipos de secciones (ovales, circulares, cuadradas) y tanto en tuberías de saneamiento como en industriales y abastecimiento.
Los equipos pueden ser portátiles o montados en furgones laboratorio.
Para las inspecciones en las tuberías industriales las especificaciones que se usan principalmente son cámaras Eex según BVS 06 ATEX E125X y para carro certificación Ex según BVS 09 ATEX E130U aprobados para protección de categoría 2G y temperatura clase T4.
Enlaces
Índice de contenidos sobre limpieza industrial
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ALTAP.


