¿Cómo deben instalarse y mantenerse los sistemas de protección colectiva?

Tal y como queda plasmado en el artículo 4 del Real Decreto 1215/97, aquellos equipos de los que su seguridad dependa de cómo se han instalado, se deben someter a una comprobación inicial antes de su puesta en marcha y otra después de cada nuevo montaje que se le realice para asegurar que funcionen adecuadamente.

Además de las comprobaciones previas, también se debe tener en cuenta el manual del fabricante, que especifica cómo y cada cuanto revisar estos sistemas. Por otro lado, el mantenimiento siempre deberá realizarse programando y documentando las revisiones que se realicen, insistiendo en las actuaciones preventivas para evitar posibles errores o accidentes.

Al igual que iremos viendo a lo largo de toda la guía, en el caso de la instalación y mantenimiento de los sistemas de protección colectiva, es fundamental que sean manipulados por personal competente y formado para ello.

Para ello también contamos con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (Directiva 89/391/CEE), en la que quedan plasmadas las obligaciones en los sistemas de protección colectiva que deberán asegurar que sean efectivos.

 

Enlaces

Índice de contenidos sobre aplicaciones del agua a alta presión en construcción

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ALTAP.

Para contactar con ALTAP, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.