¿Qué cursos debe tener un operario de saneamiento urbano?
Aquellas empresas que tengan la intención de profesionalizar y formar a sus operarios en saneamiento urbano (desatrancos, desatascos, pocería, saneamiento municipal o privado, etc) tienen a su disposición la formación de oficio de ALTAP.
Existe, en primer lugar, el Curso básico de formación de oficio para limpieza técnica y alta presión, gestionado y validado por AENOR, que aborda la profesión desde las perspectivas técnica, preventiva y medioambiental. Se realiza en modalidad online, y se distribuye en 20 módulos, con una duración total de 20 horas.
Posteriormente, aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan realizado el curso básico podrán acceder al Curso de especialización en saneamiento urbano, también gestionado y validado por AENOR, que les aportará conocimientos específicos en esta materia. Se compone de una parte online de 12 horas, y una parte práctica presencial, de 6 horas.
Ambos cursos son bonificables, esto es, las empresas podrán recuperar la inversión en la formación mediante sus créditos disponibles. La gestión de esa bonificación la realiza AENOR de manera gratuita a todas aquellas empresas que la soliciten.