Homologación de formadores

 

Formadores para los cursos de ALTAP

A continuación puede encontrar algunas de las preguntas frecuentes sobre la formación de oficio.

En qué consiste ser un formador de oficio, los requisitos generales y específicos para ser formador, y las respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con este tema.

1. ¿Quién puede ser formador del curso?

Los requisitos mínimos y generales para ser formador son los siguientes:

 

  • Profesional mayor de 25 años (DNI/Tarjeta de residencia/Pasaporte)
  • Conocimientos especializados sobre las aplicaciones del gremio (mediante justificación documental acreditada y curriculum profesional relacionado)
  • Conocimientos pedagógicos y capacidades comunicativas, acreditados documentalmente, al menos una de las siguientes opciones:
    • Certificado que confirme que el solicitante ha recibido formación específica en habilidades docentes, por un mínimo de 20 horas.
    • En el caso de que el solicitante no disponga de un certificado que demuestre la formación recibida en este ámbito, se comprobará la experiencia contrastada en la docencia.

 

De esta manera, se considerarán las evidencias que demuestren que el candidato ha impartido un mínimo de 150 horas de formación a lo largo de los últimos 5 años.

Deberá aportar los diplomas o certificados emitidos por las empresas donde haya impartido esa formación.

Para las partes de formación técnica y medioambiental de los cursos:

  • Al menos formación profesional o de grado (titulación académica)
  • Experiencia de al menos cinco años en actividades relacionadas con el gremio (certificado de empresa relacionada con el gremio y vida laboral)

 

Para las partes de formación preventiva de los cursos:

  • Formación como técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales (titulación académica)
  • Experiencia en formación de oficio en otras especialidades, para la formación preventiva (justificación mediante documentación de cursos impartidos, al menos 600 horas de formación en los últimos 5 años)

 

Además de estos requisitos generales, al solicitar la homologación para la formación de oficio, se compromete también, mediante una declaración responsable, a respetar estrictamente los requisitos y metodología expuestos.

(ALTAP proporcionará el modelo de declaración para su cumplimentación)

Podrá ser formador cualquier profesional que cumpla con todos los requisitos expuestos anteriormente, no es condición obligatoria que su empresa sea miembro de ALTAP, ni será obligatorio que esté trabajando en una empresa del gremio, siempre y cuando cumpla con las condiciones.

 

2. ¿Cómo se auditan y homologan a los formadores?

La asociación de limpieza técnica y alta presión, ALTAP, a través de su secretariado publicará en la web de la asociación los requisitos generales y específicos para ser formador del curso de formación de oficio.

Todas aquellas personas que quieran ser formadores deberán solicitarlo mediante un formulario y, una vez recibida su solicitud, se le requerirá toda la documentación, en un plazo de 15 días deberá presentarla.

El secretariado de la asociación reunirá y revisará toda la documentación de cada una de las solicitudes, y elevará las candidaturas a la junta directiva de ALTAP para su estudio objetivo y su homologación.

 

3. ¿Cuánto duran las homologaciones de formadores?

Una vez se aprueba la homologación, está tendrá una duración de 5 años, finalizando siempre con el año natural.

Por ejemplo: Si se aprueba la homologación en mayo de 2021, tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

4. ¿Cuánto cuesta homologarse como formador para los cursos de ALTAP?

El coste de la homologación de los formadores de oficio es el siguiente:

  • Para un trabajador de una empresa miembro de la asociación al corriente de sus obligaciones, no tendrá ningún coste, siempre y cuando permanezca en la misma.
  • Si el candidato a formador no es trabajador de ninguna empresa miembro de ALTAP, la homologación tendrá un coste de 450€. Sin embargo, la Junta Directiva, puede decidir si se exime del mismo por los motivos que procedan, por ejemplo: Dado su valor como profesional en el gremio, por sus conocimientos, o si se trata de una solicitud expresa.

 

5. ¿Qué tiene que hacer un formador para un curso?

Una vez homologado como formador de oficio, este puede participar en los cursos que desee, tanto cursos teóricos online, o cursos teóricos o prácticos presenciales, es decir, puede actuar como formador en cualquier parte de la formación que desee, si cumple con los requisitos.

Para cada uno de estos cursos, los formadores tendrán que preparar los materiales necesarios siguiendo las instrucciones que el secretariado de la asociación especifique.

En este mismo documento, en otro apartado se desarrollarán las pautas para preparar la formación de cada uno de los módulos.

 

6. ¿Cuánto y cuándo cobra el formador de un curso?

Todos los formadores de los cursos de ALTAP, serán remunerados conforme a las cantidades que se han estipulado desde la asociación, para la formación de oficio.

En el caso de la formación teórica online, los formadores recibirán una retribución económica de 400€ por la grabación de cada módulo de una hora de duración.

Para poder recibir esta remuneración, el formador deberá firmar un contrato o un pedido, en caso de ser autónomo, o vaya a realizarlo a través de su empresa. En ese contrato se especificará el temario que impartirá el formador, cómo debe realizar la formación, y la cesión de los derechos de imagen en el caso de que la sesión sea grabada para los cursos online.

El abono de este importe se hará una vez finalizado la grabación del módulo, o el curso según corresponda.

En el caso de este año 2021, donde se está llevando a cabo todo el proceso para preparar la formación básica de oficio, y la formación teórica online, los cursos grabados se empezarán a abonar a medida que vayan desarrollándose cada una de las convocatorias.

Es decir, se grabarán por adelantado, pero una vez lanzadas las convocatorias, el formador recibirá el abono.

 

Formulario homologación de formadores

Para homologarse como formador rellene el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.