Las normas de seguridad, imprescindibles en los trabajos de saneamiento

27/06/2023

Desde ALTAP, se pretende informar a empresas y trabajadores acerca de una serie de normas preventivas para acceder con seguridad a los trabajos vinculados a la red de saneamiento.

Estas normas pueden resumirse en:

Actuaciones previas a las actuaciones dentro de la red

  • Se deberán hacer comprobaciones de los equipos para garantizar su correcto estado y funcionamiento, a la vez que un mantenimiento correcto. Además, en industria, estos equipos deberán tener un mecanismo de corte o parada de emergencia.
  • En saneamiento urbano, estos mecanismos están en los equipos que casi siempre están a mucha distancia del personal que la emplea. Con ello se pueden utilizar sistemas como walkie talkies o telefonías, es por ello que será muy importante que al menos haya dos personas utilizando los equipos y no una sola persona encargada de todos los trabajos con un equipo y un mando a distancia y con escasa formación en prevención de riesgos laborales.
  • Se hará una evaluación de riesgos, como por ejemplo en caso de presencia de material inflamable o combustible, por los riesgos de explosión. Deberá determinarse qué medidas se aplican para limitar la probabilidad de explosión (utilización de detectores de gas, ventilación, etc.) así como establecer un correcto sistema de permisos de trabajo.
  • Se deberá asignar una persona que supervise y controle las operaciones.
  • Proceder con una organización de los trabajos correcta, que incida en la coordinación del equipo, evitando cambios temporales y estableciendo pausas periódicas de descanso.
  • Que todo el personal cuente con la formación necesaria en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Además, cada empresa tiene sus propios procesos internos y protocolos de seguridad en relación para asegurar que los trabajos se realicen adecuadamente. Será importante decidir en base a estas responsabilidades, personal y formación necesaria.

Actuaciones a lo largo de la ejecución de los trabajos

Por otro lado, se tendrán en cuenta aquellos procedimientos preventivos que se aplicarán a lo largo de la ejecución de los trabajos:

  • En relación a los gases, se medirá qué gases existen y en qué concentración, para después disponer una manguera de ventilación como sistema de prevención y la detección de estos se hará a través de maquinaria específica. En el caso de ser nocivos, se desalojará inmediatamente o bien se accederá con equipo de respiración autónomo o semi-autónomo.
  • La zona de trabajo permanecerá acordonada, señalizada y limpia durante las operaciones y estará prohibida la entrada a personas ajenas a las tareas que se estén llevando a cabo.
  • Habrá que hacer comprobaciones de los equipos que se vayan a utilizar, como las mangueras, y especialmente, realizar el mantenimiento necesario periódicamente.

Y por último, dentro de las normas de prevención que se apliquen a lo largo de la ejecución, se tendrá en cuenta especialmente la prevención vinculada al personal a cargo de los trabajos:

  • Los trabajos de limpieza deberán ejecutarse por personal especializado en el ámbito con su formación correspondiente.
  • No se deberá permanecer en solitario en el interior de la red. En el caso de limpieza hidrodinámica el manejo de la inyección de agua deberá asegurarse al menos por 2 operarios en continuo contacto visual, siendo que uno dirigirá el chorro y el otro observará al primero, a la maquinaria y el entorno, que en cualquier caso de anomalía se encargará de detener la maquinaria.
  • El personal que ejecute los trabajos en la red de saneamiento dispondrá de la equipación y material necesario para su protección.

La información que acabas de leer está incluida en la Guía sobre saneamiento urbano, elaborada por ALTAP. Si quieres continuar conociendo todos los detalles en esta materia, entra en el enlace que puedes ver más abajo.

Enlaces