La jornada técnica de ALTAP vuelve a convertirse en punto de encuentro del agua a presión

20/12/2018

La jornada técnica que ALTAP celebró el pasado 12 de diciembre volvió a ser un punto de encuentro para los profesionales dedicados a las aplicaciones del agua a presión en el que poder intercambiar experiencias, fomentar las relaciones profesionales y abordar la normativa específica del sector y de prevención de riesgos, así como las aplicaciones del agua a presión en el ámbito de la industrial, construcción y saneamiento municipal.

El evento, que tuvo lugar en la sede de la Fundación CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal), consistió en una serie de conferencias sobre diferentes temas de interés relacionados, directa o indirectamente con las aplicaciones del agua a presión.

La jornada comenzó con un discurso de bienvenida a cargo de Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de CONFEMETAL, que agradeció la presencia de los asistentes a la reunión.

A continuación, abriendo el bloque de conferencias sobre Normativa y prevención de riesgos, Belén Pérez Aznar de INSST desarrolló la Campaña de sustancias peligrosas promovida por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Tras esta intervención, Isabel Linares Nicolas, de UNE, abordó la Normalización de los equipos de agua a presión para informar y aclarar a los asistentes la normativa y pasos a seguir para que la maquinaria utilizada en esta actividad se rija bajo los estándares establecidos por este organismo.

La segunda sesión de conferencias, se centró en las aplicaciones del agua a presión en diferentes sectores de actividad donde el uso de estas técnica forma parte de los procedimientos de trabajo e implica el uso de herramientas y equipos especiales, así como unos trabajadores con formación de oficio propia.

En el apartado dedicado a la construcción, José Blanco, de ALTAP, desarrolló los requisitos de las técnicas y maquinarias de agua a presión para su uso en la preparación de superficies de hormigón.

En la ponencia sobre aplicación del agua a presión en el saneamiento industrial, Juan Ramon Sanchez, de RIGUAL, explicó los diferentes sistemas de alta presión que se emplean en la limpieza de alcantarillado y cómo mejorar la optimización energética de los mismos cuando se emplean en dicha actividad.

Para cerrar la ronda de conferencias, tuvo lugar una sesión de trabajo con los asistentes que generó un debate abierto y enriquecedor, donde se compartieron opiniones y se intercambiaron experiencias sobre el empleo del agua a presión en los diferentes sectores de actividad.

La jornada técnica se cerró con una comida de trabajo de ALTAP seguida de la celebración de laAsamblea General de la asociación donde se hizo un repaso de la situación de la entidad, analizaron las actividades presentes y futuras de la asociación y se pusieron sobre las mesa diferentes propuestas aportadas por los miembros.

Como broche final, los miembros de ALTAP asistieron a una cena de confraternización donde los asistentes pudieron estrechar lazos en un ambiente más distendido.