Limpieza con químicos

¿Cómo es el proceso de limpieza industrial con químicos?

El proceso básico de la limpieza con químicos consiste en la realización de los siguientes trabajos:

  1. Proteger/separar las zonas que no deben ser tratadas. (desmontaje, taponado, plastificado, películas pelables, ceras, etc.)
  2. Preparar la superficie a tratar (limpieza física previa).
  3. Hacer llegar el producto químico a la superficie a tratar (ataque químico).
  4. Retirar el producto químico (enjuague y gestión del residuo).

Debe tenerse en cuenta que las etapas recién descritas corresponden al proceso básico de limpieza in­dustrial con químicos, siendo bastante habitual añadir etapas o fases adicionales de ataque químico con enjuagues intermedios.

En este tipo de tratamientos hay que controlar la agresividad de los productos utilizados (controlando factores como concentración, tiempo, temperatura, agitación, etc), tanto para el soporte a limpiar y su entorno, como para las personas y equipos aplicadores.

Además, también habrá que planificar la contención y gestión de los residuos generados para evitar cau­sar daños al medio ambiente.

Por todo lo anterior, este tipo de trabajos siempre deberán ser llevados a cabo siempre por empresas especializadas.

¿Qué métodos de limpieza industrial con químicos existen?

Existen distintas formas en que se puede proceder para la realización de limpiezas industriales con quí­micos.

Según el método empleado para aplicar el producto químico, estos procesos se pueden clasificar en los tipos que se definen a continuación.

Circulación

Se emplea para limpiar superficies internas, como pueden ser circuitos de proceso, intercam­biadores, refrigerantes, depósitos o circuitos de refrigeración.

Consiste en la recirculación de una mezcla de productos químicos, que ven potenciado su efecto por la concentración, el tiempo de aplica­ción, la temperatura y una velocidad elevada que produzca un régimen turbulento adecuado y permita arrastrar los depósitos desprendidos hasta el exterior.

Esta técnica puede tener muchas variaciones, desde hacer varias fases (por ejemplo: enjuague, des­engrase, decapado, pasivado y enjuague) a limpiezas químicas completas en una sola operación sin hacer descargas intermedias para minimizar los residuos generados.

Pudiendo también realizarlo de otras formas, como la circulación en una sola pasada (por ejemplo, la hipercloración de la red de agua); o las recirculaciones con separación de fases y reacondicionamien­to de la corriente a reinyectar (por ejemplo, en la limpieza automática de tanques de hidrocarburos).

Inmersión

Se utiliza para limpiar piezas que pueden ser se­paradas para ser introducidas en un baño, por lo que generalmente serán pequeñas y con huecos de difícil acceso.

Básicamente consiste en diferentes baños con las soluciones químicas y los líquidos de aclara­do, donde se sumergirán las piezas secuencial­mente.

Existen desde baños portátiles para uso manual “in situ” a instalaciones completamente automati­zadas.

Además del control de tiempo y temperatura, este método se puede combinar con ultrasonidos o diferentes métodos de agitación, para potenciar la limpieza.

Proyección o aplicación superficial

Hay multitud de procesos que usan la química con aplicación directa sobre la superficie a lim­piar.

Un ejemplo en auge de este tipo de aplicaciones serían las espumas, geles y pastas, en los que los agentes químicos se mezclan con el medio de transporte, el cual se aplica mediante pistola/ spray o de forma manual.

Este estado físico de presentación del producto aumenta el tiempo de residencia del agente químico sobre la superficie, para, a continuación, aclarar la misma.

Pero existen otros métodos tan comunes como pueden ser: chorreado con agua y productos quími­cos, pulverización manual, fregado, trapeado, aplicaciones manuales, nieblas químicas, etc.

¿Qué productos químicos se emplean habitualmente en limpieza industrial?

Dependiendo de la característica que se quiera potenciar en el proceso de limpieza, se pueden emplear unos productos químicos u otros, siendo los más habituales:

  • Detergentes, disolventes y tensioactivos, para mejorar la disolución de contaminantes no solu­bles en agua, como grasas o aceites.
  • Desinfectantes y biocidas, para el control de todo tipo de agentes patógenos.
  • Decapantes, pasivantes e inhibidores de la corrosión, muy usados en procesos de limpieza de superficies de metales, madera, hormigones, etc.
  • Inertizantes, quelantes y secuestrantes, para eliminar los efectos negativos de otros productos químicos, desde un barrido con nitrógeno a una eliminación selectiva de contaminantes quími­cos.
  • Desincrustantes, anticalcáreos, desoxidantes, lubricantes, para, por ejemplo, liberar todo tipo de piezas.
  • Espumantes, antiespumantes, gelificantes, humectantes, disolventes, etc., todos ellos para mejorar la aplicabilidad de otros productos químicos.
  • Otros: Aromas y perfumes, blanqueantes, abrillantadores, recubrimientos antiestáticos o hidró­fugos, productos biológicos, agua desmineralizada, etc.

Todos estos productos, además de cualquier otro cuyo uso se pudiera requerir, verán modulado su efecto por la presencia de otros productos químicos y por su concentración, así como por todo tipo de factores físicos como son el tiempo de aplicación, temperatura, agitación, etc.

¿Cuáles son las aplicaciones más habituales de limpieza industrial con químicos?

Actualmente hay todo tipo de aplicaciones para la limpieza con adición de productos químicos. A conti­nuación, se incluye una pequeña lista, no exhaustiva, con ejemplos de las mismas.

  • Limpieza de todo tipo de superficies con detergentes, desinfectantes, etc., por fregado, trapea­do, proyección, etc.
  • Desinfecciones y esterilizaciones en la industria alimentaria o farmacéutica
  • Decapados y pasivados de piezas metálicas y componentes por inmersión, o circuitos internos por recirculación
  • Limpieza automática de tanques de hidrocarburos con recirculación de hidrocarburos ligeros y separación de las fases pesadas
  • Lavandería industrial
  • Eliminación de restos de hormigón y carbonatos
  • Otras

 

Enlaces

Índice de contenidos sobre limpieza industrial

 

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ANEDI.

Para contactar con ALTAP, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.