Acelerar la transición hacia la circularidad para estimular la economía europea

22/05/2020

Según el informe “A Green Recovery Stimulus for a Post-COVID-19 Europe”, publicado por el Instituto Jacques Delors, evitar los desechos mediante la reutilización, la reparación y la refabricación ofrece un importante estímulo económico y un potencial de creación de empleo con importantes beneficios ambientales.

Cuando no se pueden evitar los residuos, la clasificación, el reciclaje o la reutilización de los mismos es una labor muy intensiva.

Los cálculos realizados por la red de Empresas Sociales de la UE para la Reutilización y el Reciclaje (RREUSE) muestran que Los centros de reutilización tradicionales que se ocupan de los multimateriales pueden crear en promedio unos 70-80 puestos de trabajo para 1000 toneladas de materiales recogidos y reutilizados.

De hecho, las estimaciones de la Comisión Europea muestran que alcanzar el 70% de residuos reciclados sólo en todos los Estados miembros de la UE podría crear casi medio millón de empleos en toda Europa.

En el marco del paquete de recuperación post-COVID-19, el Instituto Jacques Delors defiende que la UE apoye las iniciativas para acelerar el desarrollo de las infraestructuras necesarias y promover la innovación de materiales alternativos y nuevas tecnologías.

 

Enlaces