ALTAP participó en el Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales 2017

1/12/2017

El evento, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, ASEGRE, tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y a él asistió el presidente de ALTAP, D. Jesús García.

El foro giró continuamente alrededor del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, el cual marca el objetivo de situar el reciclaje de residuos en el 70% en el año 2030, partiendo del 44% actual.

La apertura de la actividad fue realizada por D. Javier Cachón, director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien apuntó que “la economía del futuro será circular, o no será”, acompañado de D. Aitor Jáuregui, presidente de ASEGRE, que quiso denunciar la “mala imagen que tienen los gestores de residuos, cuando no es real”, además de agradecer la participación a los asistentes.

El foro contó, en su primera mesa redonda con Dª. Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, D. Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, y José Ángel Rupérez, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES, que generaron un interesante debate subrayando la importancia de mirar a Europa y al Paquete de Economía Circular de la CE, lo cual, defendieron, vienen realizando las diferentes entidades a las que pertenecen.

Tras ellos, hubo tiempo para una mesa con representantes político del PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos sobre políticas de desarrollo de la Economía Circular.

Tras una pause para el café, la asociación también organizó una mesa para analizar el papel de los sistemas integrados de responsabilidad ampliada del productor en la futura normativa de residuos, donde participaron D. Luis Moreno, de Ecolec, D. Eduardo de Lecea, de Sigaus, Dª Rocío Pastor, de Sigfito, y D. Juan Carlos Mampaso, de Sigre.

Por último, se analizaron las medidas de aplicación de la legislación de residuos en varias Comunidades Autónomas, donde participaron D. Fernando Martínez Vidal, director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta de Andalucía, D. Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, D. Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana Y D. Iván Pedreira, director general de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, son los cargos que debatieron sobre este asunto.

 

Enlaces